Skip to content

¿Quién es quién en la #MarchForEurope de Madrid?

2017/03/25

Esta tarde a las 18h en la plaza de Callao hay una concentración conmemorativa del 60 aniversario del Tratado de Roma. Según la Comisión Europea, las asociaciones convocantes son (en orden alfabético):

Estudiantes por Europa, Eurocitizens, Europeístas, Europa en Suma, Jóvenes Federalistas Europeos, Valor Europa.

¿Quiénes son estas asociaciones?

Ellas mismas se autodescriben así:

Estudiantes por Europa aboga por

“la libertad, el Humanismo Cristiano, la eficiencia, el esfuerzo, la lealtad, la conciencia social y política partidaria del constitucionalismo, la paz, el europeísmo y la igualdad de derechos y oportunidades.”

Esto los identifica como simpatizantes naturales del PP y Ciudadanos. El constitucionalismo es un eufemismo del nacionalismo español. La referencia a la eficiencia pone la libertad y la igualdad de derechos dentro de una perspectiva netamente liberal. Las referencias al esfuerzo – que apela a la idea conservadora de la responsabilidad personal – y al humanismo cristiano los ponen más cerca de las NNGG del PP. Nótese que la conciencia social no es genérica, sino partidaria del constitucionalismo, no sea que alguien les tome por socialdemócratas.

Eurocitizens defiende

“los derechos de ciudadanía europea (para vivir, trabajar, estudiar etc.) de los británicos en España y los españoles en el Reino Unido.”

En ese sentido, es una asociación reivindicativa. Políticamente, quien mejor los representa en el Reino Unido son los Liberal Democrats y el Green Party, que son los dos partidos netamente europeístas de ámbito nacional.

Europeístas define sus bases como

“europeísmo, familia moderna y sostenibilidad”

con referencias a la socialdemocracia y el liberalismo, y el centro radical. Políticamente esto los alinea con los social-liberales, liberales de izquierda o partidos radicales. Digamos cercanos a lo que fue UPyD, el ala socialdemócrata de Ciudadanos o el ala liberal del PSOE.

Europa en Suma es una asociacion fundada por profesionales de la información y que incluye a académicos y otros. Abogan por una Europa

“unida, fuerte y próxima al ciudadano, … que … sea de verdad un conjunto de pueblos que se rigen por unas normas comunes, basadas en los principios de la democracia y de los derechos humanos.”

Su actividad, más que política, pretende ser didáctica y critica.

Los Jóvenes Europeos Federalistas son los miembros españoles de la Young European Federalists (JEF en sus siglas francoalemanas). Su objetivo es una Europa

“unida y democrática … para garantizar una sociedad más libre y justa en la que los ciudadanos tengan la última palabra”

Aunque no es una organización partidista, a nivel europeo el partido más fuertemente federalista es el liberal ALDE/ELDR.

Finalmente, Valor Europa es una asociación que

“defiende y promueve los valores europeos y occidentales”

lo que sea que quiera decir eso. La referencia a los valores occidentales los pone en el contexto del atlanticismo. También se puede entender como un eufemismo de las actitudes conservadoras que ven Europa como un club cristiano, aunque no queda claro.

Y la izquierda? Brilla por su ausencia. De hecho, Podemos organiza una manifestación simultánea para protestar contra “la trama corrupta”, el concepto que han adoptado en sustitución de la manida “casta”. Podemos asegura que la fecha está elegida por referencia al artículo 25 de la declaración universal de derechos humanos

“Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez y otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.”

En Podemos son demasiado inteligentes como para contraprogramar la conmemoración del tratado de Roma por accidente.

Advertisements

From → España, Español

Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: